
Desirée Bela-Lobede, la autora de ese libro, nos cuenta cómo es ser una mujer negra en España. No se trata de una autobiografía, como ella misma avisa en la introducción, sino una sucesión de vivencias en las que queda patente el racismo que existe en España (para el que quiera hacer el esfuerzo de verlo).
Comentarios, canciones, chistes, expresiones, disfraces… sin mala intención, claro, pueblan nuestro lenguaje diario. Los tenemos tan normalizados e interiorizados que los repetimos sin pensarlo, y si nos lo señalan, nos sentimos atacados, nos ponemos a la defensiva. Pero si lo hago sin maldad. Si lo pregunto por pura curiosidad. Pero cuando lo cuenta Desirée está tan claro que da hasta vergüenza descubrirse uno mismo en esos comportamientos.
Las personas que no sufrimos esta opresión tendemos a minimizar el problema. Sabemos que existe, pero no en España, eso es cosa de otros países. Tampoco es algo generalizado, solo son algunos locos que hacen mucho ruido. Este es un pensamiento muy peligroso, que invisibiliza un problema grave que sufren muchas personas y del que somos cómplices con nuestro silencio. Si yo no soy racista.
Desirée habla mucho sobre invisibilidad en este libro. En particular, sobre la falta de referentes con la que ella creció. Esa falta de representación juega un papel fundamental para que una niña o adolescente sepa que no es rara, que no es fea, que puede tener sueños y aspiraciones. Referentes necesarios para no llegar a poner en riesgo la salud con tal de encajar en unos cánones de belleza.
Siempre me he quejado de que algunos hombres a mi alrededor quitan importancia al problema del machismo por dos razones fundamentales: la primera, que ellos no lo sufren directamente; la segunda, que ellos no perpetran actitudes abiertamente machistas. Bien, pues me he comido mis palabras con patatas.
«Mis padres también son españoles. Lo digo porque cuando explico que soy «De Aquí», que nací en España, parece que algo no encaja. Y en ese no encajar, hay personas que sienten la necesidad de ponerse a indagar en mi árbol genealógico.»
Un libro básico y necesario para quitarnos la venda de los ojos y empezar a aprender. Contado con cercanía, como si te estuvieras tomando un café con ella. Desirée debe de llevar mucho tiempo en España para escribir tan bien.
Ficha técnica:
- Título: Ser mujer negra en España
- Autora: Desirée Bela-Lobede
- Editorial: Plan B
- Nº páginas: 184
- Año: 2018
Podéis seguir a la autora en sus redes sociales: instagram @desireebela y twitter @desiree_bela